Este post podría haberse llamado Normalizando el Cáncer, por que hoy, Día Mundial contra el Cáncer, el IMO (Instituto Madrileño de Oncología) lanza una campaña que parece que la han diseñado escuchando mis súplicas…
En la campaña, que podrán ver los madrileños en sus estaciones de Metro, aparecen 9 personajes famosos acompañados de 9 orgullosos supervivientes del cáncer…
¿Qué quieren (queremos) conseguir con esta campaña? pues algo tan “sencillo” como eliminar mitos y tabúes sobre la enfermedad…
Por que, aunque parezca mentira, hoy en día, en pleno siglo XXI, aún hay gente que no se atreve a contar su enfermedad, gente que lo oculta, gente que tiene miedo hasta de pronunciar la palabra CÁNCER…
¿Cuantas veces habéis escuchado la noticia de que un famoso ha muerto después de una larga y penosa enfermedad…?
¿Por qué aún hay gente que me pregunta como estoy de lo mío?
Por favor, normalicemos el cáncer, es sólo una enfermedad, no hay que avergonzarse de tenerla, no hay que hundirse por que la mayoría de los enfermos nos curamos, ya no es una sentencia de muerte como hace 30 años…
Los enfermos y supervivientes del cáncer necesitamos esa actitud positiva hacia la enfermedad, por que ese optimismo y esa normalización es casi tan importante como todos los avances técnicos, la investigación y el diagnóstico precoz…
Por que, los enfermos de cáncer, somos personas iguales que las demás, simplemente estamos enfermas…
Gracias por entenderlo y, la próxima vez que me veáis, por favor, preguntarme tranquilamente, que tal las revisiones de mi CÁNCER…
Hombre la naturalidad es una virtud en todo. Ya está bien de tonterías.
ResponderEliminarUn beso.
Estoy totalmente de acuerdo contigo! Se como te sientes, porque por desgracia he tenido en mi vida un caso así y rabiaba cuando hablaban del cáncer como si fuera algo raro, extraño e imposible de pronunciar... Definitivamente tiene que haber un cambio!
ResponderEliminarTe admiro por esa fuerza que tienes!
Plas, plas, plas.!!!
ResponderEliminarUn besazo, amor!
Ole ole ole, y el que no diga ole, que se le seque la yerbabuena!!
ResponderEliminar¡Que "buen rollo" da leer cosas así, Cristina, tus palabras deberían llegar a nuchísima gente.¡Enhorabuena!.
ResponderEliminarPues si, apoyo sin condiciones. me has emocionado!
ResponderEliminargenial, genial ,genial. Un post con fuerza y contundente. Un besazo!!!
ResponderEliminarBravo bravo bravo. Mil besos
ResponderEliminary por qué hay tantos tabúes para hablar de cáncer? es una enfermedad que está al orden del día y con un diagnóstico a tiempo y con mucho optimismo se cura. Un post muy emocionante y lleno energía positiva.muchos besos!!!
ResponderEliminarUn post maravilloso!! Piensas de la misma forma que yo con respecto al cáncer y no puedo estar más de acuerdo contigo. Un besazo. :)
ResponderEliminargenial post, mi padre superó uno hace un par de años y está mucho mejor ahora que antes de tenerlo. Yo tampoco entiendo porqué la gente hable con tabúes sobre el cancer. Nosotros en nuestro caso lo llamamos por su nombre desde el principio. Y la verdad es que tomarlo como algo normal ayuda muchísimo a superarlo antes. Un besazo wapa. http://lacajaelena.blogspot.com/
ResponderEliminarSeamos realistas y no nos dejemos llevar por los que hablan y "aconsejan" y vaticinan sin haberlo padecido y sin ser médicos. Cris se que no es tu caso y por ti no va, pero tampoco minimicemos. El cáncer es una gravísima enfermedad y no es una gripe. Todavía muere mucha gente. Por favor, respeto para los que tienen la mala suerte de quedarse en el camino. Besos
ResponderEliminarCris cariño estoy totalmente de acuerdo con Chus, por desgracia hay mucha gente que se queda en el camino, hay que aconsejar a la gente que se haga sus revisiones a tiempo, un beso
ResponderEliminarChus e Isabel, sinceramente creo que no habéis entendido lo que pretendía con este post..
ResponderEliminarNo se en que momento digo que hay que quitarle importancia al cáncer.. no se me ocurriría jamás y menos después de lo que he vivido...
No se en que momento comparo al cáncer con una gripe, desgraciadamente conozco la diferencia..
No se en que momento le falto el respeto a los que se quedan en el camino... cómo podría hacerlo cuando los he tenido a mi lado?
No se en que momento hablo de pasar de las revisiones... yo, que las tengo cada 3 meses!
Quizás, si volvéis a leer detenidamente lo que he escrito, os daréis cuenta de que hablo de normalizar la situación, hablo de poder decir que tienes cáncer sin que te miren con cara de terror, hablo de que se nos trate como enfermos, no como futuros muertos...
Por que si, evidentemente, aún se muere mucha gente (como en muchas otras enfermedades desgraciadamente) y esa gente y su familia, se merece todo mi respeto y mi comprensión, pero la investigación ha avanzado tanto que somos muchísimos los que nos curamos y eso hay que decirlo y decirlo en alto, por que la actitud positiva es fundamental para poder curarse y para poder llevar mejor todos los efectos que el cáncer tiene en nuestro cuerpo.
Sinceramente, no entiendo que os ha llevado a interpretar tan erróneamente mi post, quizás no lo he expresado bien, o quizás aún no estamos preparados para hablar con normalidad del cáncer, pero, conociendo las dos por lo que he pasado (y sigo pasando cada 3 meses) os digo que me ha dolido bastante leer vuestros comentarios... se que no ha sido vuestra intención hacerme daño, pero desgraciadamente lo habéis hecho.
Un beso enorme a las dos.
A todos los demás, que si que lo habéis entendido, os agradezco vuestras preciosas palabras y os invito a que deis a conocer el post a vuestros amigos (no por que quiera tener mas visitas, a estas alturas de mi vida en la bloggosfera me da bastante igual los números), a ver si así conseguimos normalizar el cáncer y que los enfermos no nos sintamos diferentes...
ResponderEliminarUn beso enorme a todos!!!
Tendemos a ignorar lo que nos da miedo, pero tienes mucha razón. Hay que afrontar las cosas y llamarlas por su nombre para poder ponerles remedio.
ResponderEliminarUn besote enorme guapa.
Me encanta la fuerza que tienes Cris, hace unos días celebramos el aniversario del transplante de mi padre, él es como tú de los que podéis contarlo y vivir el día a día con fuerza y demostrando que se puede superar.
ResponderEliminarPor supuesto que hay gente que se queda en el camino, muchísima, yo también lo he vivido en mi familia y no por ello hay que alegrarse menos de los que siguen adelante.
Por qué vamos a tener que esconder el optimismo cuando hay gente que nos da esperanzas para pensar que conseguirlo es posible?
Un besazo enorme !
que bien dicho tia! bravo!
ResponderEliminarYa sabes que son días difíciles para mí, le vuelvo a ver la cara al maldito dragón que creí vencido, pero aún así me siento muy afortunada porque tengo a mi lado todo lo que necesito y a quienes necesito, para vencer MI CANCER. Gracias Cristina por estar ahí, no nos vemos a diario pero te siento muy cerca.
ResponderEliminarCris tu optimismo y coraje son contagiosos, bravo! Por otro lado, en mi modesta opinión :) creo que ha sido un mal entendido, yo os leo a las tres y no veo el desencuentro, es verdad todo, igual me he metido donde no me llaman...
ResponderEliminarBesos, y sigue llamando a las cosas por su nombre, olé!
Muy bien dicho!. Los que lo hemos vivido tan de cerca lo solemos tratar con mas naturalidad.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte y sigue así!
Besitos.
Hola guapa, es verdad que debemos normalizar a esta enfermedad y que no de tanto miedo pronunciar la palabra CANCER, me alegra mucho tu positividad y como luchas, te diré que mi cuñada murió de uno de colón a los 43 años hace 17 años, yo pienso que a lo mejor ahora no se si se hubiera curado porque todo va avanzando mucho pero bueno lo dicho: Mucha fuerza para vencer a esta enfermedad que a cualquiera puede venir a visitarnos EL CANCER. Un beso muy gordo y que en tu próxima revisión esté todo FENOMENAL
ResponderEliminarHola Cris!
ResponderEliminarMe gusta tu post, y he vivido todo lo que has dicho... Yo tuve cáncer renal a los 18 años, y no me enteré hasta pasado un tiempo. Me extirparon el riñón, me exploraron totalmente y como vieron que no tenía ninguna célula cancérigena, mis padres creyeron que lo mejor era ocultármelo. No sabes la rabia y el coraje que me dió cuando empecé a atar cabos y le pregunté a mi médico. Y luego los runrún de la gente (vivo en un pueblo pequeño), indirectas, etc. sin pronunciar la palabra, porque claro, con 18 años...
Soy de la opinión que al cáncer hay que llamarlo con todas sus letras, enfrentarse a él sabiendo lo que hay y no ocultarlo. Me da coraje que aún haya gente que piense que es contagioso o_O
Y por desgracia, mi abuela, mi tía, conocidos, han fallecido por su culpa. Creo que quienes lo hemos sufrido nunca nos olvidamos de esa parte dolorosa, pero tenemos que ser siempre positivos y afrontar el cáncer de frente, sin eufemismos, sin engaños...
Muchas gracias por tus palabras, por tu ánimo, por tu lucha y ojalá podamos seguir pasando revisiones por muuuuchos años más ;)
Un beso enorme!!
Podemos contarlo, eso es lo importante!!
ResponderEliminarbss, xris
http://mjossecbllr.blogspot.com/ Pongo aqui el blog de esta chica,que esta pasando por un cáncer,leerlo por favor.
ResponderEliminarGrande Cristina!!!! Estoy contigo, en que se tiene que normalizar en la medida de lo posible, ya q como bien dices, los que habéis tenido la desgradia de sufrirlo, no tenéis porqué ser "futuros muertos", cierto es que muchisima gente, por desgracia, se queda en el camino, pero hay mucha otra, que lo supera, no sin esfuerzo, no sin lagrimas, no sin lucha y no sin un tratamiento que parece que va a acabar con uno mismo y con todos los de alrededor. El año pasado por desgracia, tuve que ver como mi hermana de 34 años, tuvo que pasar por un cáncer de pecho y axila y como bien dices, el cáncer no termina con el tratamiento u operación o ambos en algunos casos, ya que tenéis que seguir con vuestras revisiones y casi siempre pendientes de él, así que a mí, me parecéis cuanto menos HEROÍNAS, ya que os enfrentáis a él, le plantais cara, lucháis y por suerte, muchsimas le vencéis.
ResponderEliminarAsí que mucho ánimo a tod@s los que en estos momentos estén luchando contra el cáncer y a sus familiares, que también es muy duro para ellos/nosotros!! Pero con fuerza y ganas se puede conseguir. No os déis por vencid@s, VALIENTES!!!
Un beso enorme, de una ex-compañera de trabajo.
Sara
www.solounpar.com
Me parece genial Cris y estoy totalmente de acuerdo contigo. Por degracia, en mi familia hemos sufrido (y seguimos sufriendo) esta enfermedad y siempre nos referimos a ella por su nombre.
ResponderEliminarMi primo, que tuvo cancer de testiculos con 20 años siempre recuerda como la gente que estaba en la sala de espra del hospital se apartaban cuando le decia que tenía cancer como si fuera algo contagioso.
Un besazo guapisima!
P.D que sepas que estoy siguiendo SIMOF por tus post porque este año ni me enteraba que empezaba!!
Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tuve el tumor ahora hace 3 años y siempre he hablado de ello con total naturalidad, como si fuera un catarro, la gente se sorprendía un montón, pero ahora lo entienden. Tengo que agradecer un montón a tu blog pues estando con la quimio lo vi por casualidad y me ayudó, no sabes lo que me ayudó....
ResponderEliminarBesos Cris