Cosas que contar, moda de la que hablar... siempre con un toque de glamour!!!

03 febrero 2014

… y llegó Simof 2014

Y durante 4 días, unos cuantos locos de los volantes, con acreditación de blogger colgada (con las ventajas y los inconvenientes que eso conlleva) hemos casi vivido en Fibes para ponernos al día de lo que llevaremos este año en Feria.CARTEL-SIMOF-2014-ALTACondensar el trabajo de 43 diseñadores, 32 desfiles y mas de 1.300 trajes de flamenca en un sólo post es, como comprenderéis, absolutamente imposible, pero si quería, antes de empezar a desgranar día a día y de haceros monográficos de los desfiles que, a mi parecer, mas han merecido la pena, hacer una reflexión sobre lo visto en estos 4 días, datos y detalles que me han llamado la atención, algunos buenos y otros… francamente mejorables…Volantes

- Colecciones: Respetando y admirando el trabajo de todos y cada uno de los diseñadores que han pasado por la pasarela, tengo que comentar que, este año, el nivel de las colecciones presentadas, me ha parecido algo mas bajo que otros años.

Todos los desfiles y todos los trajes son bonitos porque el traje de flamenca en si, es espectacular y sienta tan bien que es difícil que veas un desfile flamenco y digas que ha sido horrible, pero yo entiendo que, a una pasarela, hay que intentar cada año llevar algo que sorprenda, que deje un buen sabor de boca.

Sin perder tu esencia como diseñador, se puede innovar y presentar colecciones originales y este año, eso sólo lo han hecho unos pocos.

Si cuando termina el día y después de haber visto 9 colecciones, sólo hablas de una y solo te emocionas al recordar una, es que algo falla… Entiendo que esto es una pasarela para vender, pero no hay que olvidarse que es una pasarela y hay que dar espectáculo y no me refiero a llenar tiempo con magos o cuadros flamencos como hemos podido ver algún día, me refiero a subir a la pasarela algo distinto a lo que presentaste el año pasado, el otro, el otro, el otro…Ana Moron 1Ana Morón ejemplo de como SI deben hacerse las cosas, innovando sin perder la esencia flamenca y una costura perfecta! Enhorabuena Ana!

- Detalles: costuras a punto de explotar, trajes que les bailan a las modelos, pinzas que no se rellenan, patrones que no encajan, hilos colgando y cayendo por la pasarela (era negra, imaginaos como terminaba al final del día!), zapatos que se cargan el estilismo completo y que además no son del número de la modelo… Son pequeños detalles que si asistes sólo a un desfile no ves, pero si vas a 32, te chirrían mucho… No entiendo como, si yo lo veo que no soy profesional, los diseñadores no lo hagan!Molina 1  Molina

- Puesta en escena: parece que, por fin, los diseñadores entienden que, en una pasarela, aunque sea flamenca, hay que cuidar todos los detalles y eso incluye la manera de presentar la colección. En general, y cada uno a su estilo, pudimos ver presentaciones muy cuidadas, algunas muy originales y otras, mas clásicas, pero de excelente calidad. La música, casi siempre en directo, acompañaba perfectamente el andar de las modelos y, exceptuando un desfile, del cual no quiero acordarme, el resto acertó de pleno.Sara Benitez 1Sara de Benítez

- Solidaridad: que, por 2º año, la Pasarela contra el Cáncer casi llene el pabellón de Fibes, que podamos disfrutar de 27 trajes cedidos por sus diseñadores y que la recaudación se íntegramente para la AECC es impresionante, pero si encima el cheque con la recaudación lo entrega la gran Mayra Gómez Kemp, encantadora y simpática como ella sola, ya es para nota!

Un 10 para Raquel Revuelta y Doble Erre por aportar su grano de arena en una época en la que es difícil ser solidario.

Sólo una pega… la prensa brilló por su ausencia, los blogger no seremos profesionales, pero allí estábamos…Arte y CompasArte y Compás

- Desfiles NO flamencos: ya me cuesta entender el empeño de casi todos los diseñadores con cerrar el desfile con un traje de novia, por muy de estilo flamenco que sea, pero es que hubo desfiles que sacaron varios de novia, tocados, trajes de invitada de boda…

A ver señores, esto es una pasarela flamenca, vale que saquen algo de ropa de calle aflamencada para la feria de noche o la cena del pescaito, pero no rellenen un desfile de trajes de flamenca con propuestas que no son flamencas…Lina 1  Lina

- Por último no puedo terminar estas reflexiones sin comentaros que, por mucho que lo pienso, no entiendo como en esta edición, Doble Erre no le ha hecho un homenaje, o al menos una mención a la única modelo que ha estado en todas y cada una de las 20 ediciones de Simof… la guapísima Mónica Rosón…

Cristina Garcia 1 Maravilloso traje de Cristina García

El domingo fue un día de celebración en Simof y hubiera sido un detalle precioso que se acordaran de ella, seguramente este ha sido el último año que hemos podido disfrutar de sus “paseos” por la pasarela… Ser agradecidos cuesta muy poco y ahí la organización de Simof, con Raquel Revuelta a la cabeza, patinó… las cosas como son.

Querida Mónica, te debo un post de tus 20 años, pero mientras, aquí va mi pequeño homenaje… ¡Guapa!Monica Roson

Y hasta aquí mis reflexiones…

A partir de ahora, os iré mostrando los trajes que he podido ver, que al fin y al cabo, es lo importante, esto sólo han sido las reflexiones de una humilde blogger de provincias…

-Fotos: Chema Soler y Doble Erre

Edito para agradecer a la azafata de Doble Erre, Cristina Martín por su amabilidad, por su eterna sonrisa y por lo bien que nos ha tratado durante estos 4 días… ¡Gracias Cris!

Edito de nuevo para puntualizar que la foto del maravilloso traje de Ana Morón de las cruces, la pongo como ejemplo de como SI deben hacerse las cosas, trajes innovadores, pero sin dejar de ser flamencos y una costura de 10. Siento si ha podido haber algún malentendido por esto! Sonrisa

4 comentarios:

  1. Decirte que ha sido un verdadero placer pasar estos cuatro días contigo y con estos fantásticos compañeros. Aunque tú y yo hemos empezado y terminado juntas este SIMOF 2014. GRACIAS POR TODO CRIS. ERES UN SOL REINA MORA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti guapa mía, por todo!! han sido 4 días intensos y muy, muy enriquecedores!!!!
    Orgullosa estoy de poder considerarme tu amiga!!!
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar

Ya que estás por aquí, márcate un taconeo con arte!