Desde tiempos inmemoriales, en nuestras pinturas, en nuestras mentes, en nuestros sueños, los ángeles han ido, e irán así, de blanco. De un blanco inmaculado, brillante, luminoso…
Y son buenos, siempre son buenos. Son la imagen de la bondad, el amor, el cariño….
En este mes de Junio he descubierto que los ángeles habitan, además de en el cielo, en los hospitales….
A menudo los hospitales nos repelen…. Nos repele su olor, lo que simbolizan, nos repele andar por sus pasillos, porque eso significa que tenemos a alguien querido allí dentro, y eso no es una buena noticia…
Pero si pruebas a detenerte un instante, a superar ese olor, ese momento de “querer salir cuanto antes”, los verás…
Ellos van de blanco, pero no llevan alas, al menos esas no las verás…
Ellos se dedican a cosas mucho más mundanas que los que pintaba Murillo…
Ellos son pacientes, amables, cariñosos, en una palabra, buenas personas…
Si se te acaba el suero, si se te llena la sonda, si hay que sacar sangre, si hay que dar unos minutitos de conversación, si hay no más que decir un “¡¡Que bien te veo hoy!!”, ahí estará uno de tus ángeles.
Si precisas de ayuda para caminar unos metros hasta tu baño, si necesitas que alguien te sonría, que te abrace, que te de una caricia cuando lo ves todo negro, que alguien te un poco de optimismo a tu estancia, demasiado larga, en una cama de hospital… Allí estará tu ángel.
El ángel estudió en su día. Eligió un camino complicado, vocacional. No se puede ser ángel sin vocación. Y como un abogado, un arquitecto, un ingeniero, se preparó. Pero para ser ángel no solo vale un libro, unos apuntes, unas clases. Para ser ángel necesitas que los demás vean tus alas aunque no las tengas, y eso no lo consigue cualquier mortal.
Hoy me gustaría ponerle nombre a algunos ángeles: Rafa, Lola, María, Patricia, María Luisa, etc… Y me gustaría situarlos en el mapa terrenal… En Castilleja, en el Hospital Nisa, en la planta tercera (aunque están por todas las plantas). Pero yo conocí a los de la planta tercera.
Gracias, Ángeles, gracias. Detrás de un frío botón naranja, en una pared de la 324, rebosa la humanidad, la amabilidad, la vocación, la simpatía, el saber hacer, la templanza, la comprensión, y como dice mi admirado Soto, en esa canción que tanto nos gusta, mi Cris, “todo lo que no se puede decir con palabras…”.
Sé que esto no es nada, sólo son palabras. Sé que lo vuestro es puro corazón. Pero solo quería que quedara constancia. Sólo quería un humilde homenaje. Solo quería dejar constancia que hoy se que los ángeles están en la tierra. Y van de blanco, con una bata blanca…
Dani
10 julio 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me he quedado sin palabras, sin comentarios, tengo los pelos de punta. Un beso muy fuerte para los dos, me alegra tenerte ya por el "feisbu" y compañía, es muy buena señal.
ResponderEliminarq bonito post
ResponderEliminarbss
No sabia que habias estado malita, intuyo que ya estas en casa, espero de corazón que estes bien.
ResponderEliminarMuy bonito el post, aunque nos quejemos de que el mundo es una mierda, si miras a tu alrededor, siempre hay buenas personas, aunque las malas suelen hacer mas ruido y no nos dejen verlas.
Un besazo B*
Cris!! reina!!! como estas?? me tienes con el alma en un puño al leer este post, me imagino que han sido un mal trago, espero que estes bien y te mando un beso gordo gordo! no se que más decir cariño que en nada estoy por ahí y tomamos ese cosmopolitan que me debes ok???
ResponderEliminarSumita, no es para menos, a mi tb me pasó cuando lo lei, yo jamás hubiera podido expresarlo mejor...
ResponderEliminarBesitos guapa, gracias por todo!
MqR, a qué si? solo tiene un problema, no soy capaz de leerlo sin hartarme de llorar...
Besos y gracias por taconear!
B*, sigo malita aunque ya estoy en casa, esto me temo que va para largo, pero mira si algo bueno está teniendo esta pesadilla es descubrir que, como tu dices, el mundo está lleno de ángeles buenos y aunque los malos hacen mas ruido, en los momentos difíciles son las buenas personas las que nunca te fallan y yo, gracias a Dios, estoy rodeada de buena gente..
Un beso enorme y gracias por visitarme..
Syl, estoy mejor, esto es lento y aun me queda pasar momentos malos, pero al menos ya estoy en casa...
Cuando quieras hablamos reina, mandame un mail y te cuento.
Besitos guapa y gracias por pasarte!
Es cierto, haces bien en rendirles homenaje a esos ángeles, nos salvan en los momentos más duros y apenas les dedicamos una sonrisa.
ResponderEliminarTú te mereces estar rodeada de ángeles que te den una mano en este arduo camino, que sin duda va a tener un final feliz.
Un beso, preciosa. Es de bien nacidos ser agradecidos.
Me gusta la analogía de los angeles blancos.... Muy bien por Dani!!!
ResponderEliminarTienes el marido que te mereces!!!
Sabes q yo siempre digo que hay q buscar el lado bueno de la gente, aunque en algunos casos nos lo pongan muy difícil....!!!!
Tienes muchos angeles q velan por ti y tu familia.... en muchos lugares!!!!
Besitos....
Ro, muchas gracias por todo preciosa... hay que ver lo que estoy llorando con este post y con vuestros comentarios..
ResponderEliminarMil besos y un millón de gracias!!!
Moa, tengo un marido que es mas que un ángel, si no fuera por él, me costaría mucho seguir adelante, aunque se que tengo muchos ángeles alrededor que velais por mi y me ayudais en todo momento..
Gracias reina isleña... sabes que TQMCLTATYMMM
Cris bonita, que alegria saber de ti!! Estoy segura que esos angeles blancos como tu los llamas, agradecerán enormemente tus palabras. Mi madre es enfermera desde hace más de 30 años y se de lo que hablas.
ResponderEliminarUn beso y que sepas que has conseguido emocionarme a mi también!!
Mucha fuerza y mucho animo!!
Más razón que un santo (siguiendo con el tema)... Big kisses for Dani... que suerte tienes morena, que encima cocina!!!!!
ResponderEliminarPor fin!!!! ya estoy aqui.... me sumo a todo lo que he leido antes....él sí que es un angelote grande!!!! gracias, gracias, gracias.... Chus.
ResponderEliminarMaria E, gracias por preocuparte tanto por mi, eres un encanto, dale un beso enorme a tu mami, nuestro ángel blanco...
ResponderEliminarMuchos besos y gracias por pasarte!
Nimenos, si que tengo suerte, la verdad y no solo pq cocina... ;-)
Besitos guapa y gracias por todo!
Chus, por fin por aquí! bienvenida! tienes toda la razón, es un angelote grande..
Besitos hermanita y gracias por visitarme!!!
mi niña!!!!
ResponderEliminartu si que eres un ángel, y los ángeles están por todas partes y tu estás en la blogosfera!!!
mejórate y cuidate mucho que pronto habrça que rpeparar un post para critucar un poco a las celebritys, que cotillear es saludable!!
un beso hada madrina!
Y que se puede decir después de leer esto? que tú eres el mejor angelito cariño, eres un solete!!
ResponderEliminarMUA!!
Te mereces estar rodeada de todos esos angeles que van a conseguir sin ninguna duda que vuelvas a sonreir.
ResponderEliminarQue importante es saber reconocerlos cuando damos por hecho que estan ahi sin mas y no vemos la vocación y el sentimiento humano detras de esa profesión.
Un beso enorme
Bea
Bea
Madame Bovary, gracias reina, eres un encanto, siempre tan pendiente de mi, da gusto tenerte por aquí! y no te preocupes que, dentro de nada, estamos otra vez criticando a nuestras famosas... jejeje
ResponderEliminarBesos preciosa y muchas gracias!!!
JDLC, guapa, ustedes si que sois unos ángeles, siempre con una palabra agradable para hacerme mas llevadera la enfermedad, tengo una suerte enorme, estoy rodeada de ángeles!!
Besitos guapa y gracias!!!
Bea, ya sonrío, sonrío en cuanto os veo a ustedes, mis ángeles, a mi alrededor pendiente de todo lo que necesito, siempre con la palabra justa para sacarme una sonrisa...
Sin duda que hay que reconocerselo, lo malo es que solo nos damos cuenta cuando sufrimos y los tenemos al lado para ayudarnos, ellos se merecen nuestro reconocimiento todos los días del año, pq son, sin duda, ángeles en la tierra...
Mi niña, un millón de gracias por todo... Besos!!!
hola Cris,espero que todo vaya bien,a ver si pronto nos vemos por el parque y nos reimos un poco.Mucho animo y muchos mas besos.Mariajose.
ResponderEliminarMaría José, que ilusión leerte por aquí!!! no te preocupes, dentro de nada estamos otra vez de "cotilleo parqueril"
ResponderEliminarMuchos besos y gracias por la visita!!
¿Cómo está mi Cris? ¿Más recuperada?
ResponderEliminarEchamos de menos tu taconeo!
Me ha encantado tu post, te doy toda la razón, pero no nos hagas más de llorar nena jeje.
Un besazo y a ponerse buena!
Sara, guapa, no he sido yo la que ha escrito el post, es de mi marido y yo tb lloro cada vez que lo leo...
ResponderEliminarAquí sigo recuperándome, a ver si, poco a poco, voy cogiendo fuerzas para volver al taconeo.
Besitos y gracias por la visita!
Me he emocionado al leer este post. También he llorado. No se puede describir mejor. Y la verdad es q si, tenemos tantos ángeles a nuestro lado.
ResponderEliminarEres maravillosa Cris.
Cuidate.
Besitos.
Me alegro de que te encuentres mejor. Ya sabía a través del FB de María que ya estabas algo más recuperada, pero me alegra "constatar en persona" que es así. De paso me ha servido para conocer a tu marido (otro ángel aunque no vaya de blanco).
ResponderEliminarMuchos besos y mucho ánimo,
. . . Francisco Javier
¡¡Hola!!
ResponderEliminarSólo entraba a darte un empujoncito. ¡¡ánimo!!
Piluka, sabía que tu tb te ibas a emocionar mucho.. es duro pasar esto, pero es maravilloso descubrir a estos ángeles, verdad?
ResponderEliminarUn beso enorme mi niña, tu tb eres un ángel..
FJ, qué alegría verte de nuevo por aquí! muchas gracias por la visita, da gusto sentirse tan querida.
Mil besos!!!
Hannah, muchas gracias guapa!!
Besitos!
Hola Cris!
ResponderEliminarsi te debo un mail..
estoy por aqui ya, no te he escrito antes, mucho lio y ademas perdi todos mis contactos d msn en mis 2 cuentas un coraje, aunque esta aqui tu dire y no te pierdo..
estas mejor??
beso gordo!
Syl, no te preocupes mujer, cuando tengas un ratillo hablamos. Estoy algo mejor, pero esto es lento y muy duro.
ResponderEliminarBesos guapa, gracias por acordarte de mi!
Hola Cris,
ResponderEliminarCreo que nunca te he comentado aunque somos "amigas" de Facebook,he venido corriendo al ver tu coment en Mas de lo mismo...eres de Cadiz!!...que ilusión.
La verdad es que me he quedado impresionada con lo que has escrito,es tan bonito!!
Solo puedo decirte que mucho animo de una gaditana emigrada a Sevilla..cerquita de donde viste los angeles.
Un beso enorme.
Yose, no sabes la ilusión que me hace que comentes en mi blog, yo sigo el tuyo desde hace tiempo, aunque no siempre dejo comentario...
ResponderEliminarPues si, yo soy otra gaditana emigrante, como tu y además, parece ser que vivimos cerquita, no? yo vivo en Ciudad Expo, en Mairena.
Por cierto, quiero hacer un post sobre sombreros, ahora que me he quedado sin pelo, les estoy cogiendo el gustillo y como tu eres la experta bloggera del tema, te importaría que te pidiera consejo y te robara alguna foto???
Muchísimas gracias por tu visita, me ha encantado tenerte por aquí, eres un sol!!
Mil besos gaditana!!!
Hola! soy un poco intrusa pero solo quiero decir que es precioso, y enternecedor el escrito de tu marido y a la vez una gran verdad, esos ángeles que sobre todo suelen estar en en los hospitales y especialmente en las zonas más difíciles y a menudo tristes, afortunadamente cada vez menos tristes gracias a los nuevos tratamientos y a la dedicación de estas almas maravillosas que prodigan sus cuidados y mimos.
ResponderEliminarYo he conocido también muchos ángeles, tan pacientes, cariñosos, serviciales y dulces, en este caso por alguien muy cercano a mí, y es imposible llegar nunca a igualar con agradecimiento, todo el bien desinteresado que hacen, a las personas que estan a su cargo en momentos tan difíciles, y a veces aun rodeados de gente muy solos. Me ha hecho creer de nuevo en el ser humano.
Fuerza cariño, ten mucha fuerza, y núnca dejes que el desánimo se apodere de ti, que ese amor que te rodea, te dé Fuerza y energía.La alegría sube y refuerza el sistema inmunológico.
Mira,el lado positivo, de momento tendrás un tiempo en que no tendrás que decir ¡que mal me ha quedado el pelo!, o no sé si darme mechas, teñirme, o cortarme, ni el pastón que puede suponer la peluquería, y hay unos sombreros, y pañuelos tán monos!
Después te saldrá el pelo mucho más fuerte te lo aseguro, y habrás aprendido a darle importancia a las cosas que verdaderamente merecen la pena.
Un Beso muy fuerte.
M.
Hola Cris. Ni me conoces ni te conozco. Sólo me he hecho seguidora de tu blog porque me ha llamado la atención "ponte los tacones" yo me dedico a hacer alfileres y todo lo referente al flamenco me interesa.
ResponderEliminarLo que no me podía imaginar es este post. ¡Dios como he llorado! estoy muy sensibilizada con este tema.
Cariño no tires nunca la toalla, todo está en nuestra mente, plántale cara a ese monstruo y lo vencerás seguro.
Visualizado y con la fuerza de tu mente ve día a día haciéndolo cada vez mas pequeño, hasta que llegue a desaparecer. Ya verás que con la ayuda de esos ángeles y tu mente todo saldrá bien.
Muchísimo ánimo y besitos
M. ante todo decirte que aquí ninguna sois intrusas, cualquiera que se acerca a taconear con nosotros es bienvenida e, inmediatamente, se convierte en amiga.
ResponderEliminarEs precioso lo que me has escrito y tienes toda la razón, lo importante es estar animada y saber que todo esto terminará y lo del pelo, pues mira, es lo de menos, si vieras lo fresquita que estoy ahora! y eso, viviendo en Sevilla, es de agradecer... jejeje.. además, estoy tan estilosa con mis pañuelitos y mis sombreros.... jajajaja...
Mi niña, un millón de gracias por la visita, espero que no sea la última vez que taconees con nosotros!
Mil besos!!!
Encarna, te digo lo mismo que a M., aunque no nos conozcamos personalmente, aquí somos todos amigos y taconeamos juntos.
Me han encantado tus palabras, se nota que has vivido esto de cerca y sabes lo duro que es, y estoy contigo, lo importante es tener una actitud positiva y saber que esto va a terminar y que voy a ser capaz de vencer al monstruo, como tu dices.
Muchísimas gracias por tu visita y por tus ánimos, espero verte taconeando por aquí mas veces.
Mil besos!
Amor... en mi blog hay una cosita para ti.
ResponderEliminarTQM!!
Blanca, Persiguiendo una ilusión
Muchas gracias Cris. Lo haré.
ResponderEliminarBesos
M.
¡¡¡Ehhh aunque no te lo creas todos los días me acuerdo de ti y te mando muuuucha energía!!!
ResponderEliminarBesillos
Hola preciosa. Después de tanto tiempo sin internet, acabo de leer este maravilloso homenaje al personal del Nisa. Pero, que no se te olvide: tu eres otro estupendo angelito que ronda por Ciudad Expo y que siempre está para todo. Un beso
ResponderEliminarBlanca, muchas gracias reina!!!
ResponderEliminarTQMCLTATYMMMMMMMM
M. será un placer tenerte por aquí, gracias guapa!!! Besos!
Encarna, lo se, la noto y me ayuda a seguir adelante, gracias corazón! Besitos!
Pitusa, qué alegría verte por aquí!!! muchas gracias cariño, tu si que eres un ángel...
Mil besos!!!!
¿Todo bien? Sigo mandando energía. Muchos besos
ResponderEliminarSigo a tu lado. Besicos
ResponderEliminarEncarna guapa, aqui sigo recuperándome poco a poco... a ver si pronto tengo mas ánimo y pongo al dia el blog, que me da penita verlo tan abandonado..
ResponderEliminarMil besos y gracias por estar ahí..
Hola preciosa. Soy uno de tus "angeles blancos". Personas como tu y Dani sois los que nos dais fuerza para seguir con nuestro dia a dia. Se fuerte. Ya falta muy poco. Un beso enorme de Rafa y Lola
ResponderEliminar¡Biennn así me gusta que taconees con mucha fuerza!.
ResponderEliminarYo te toco las palmas. Muchos muchos besos
No me gusta molestar... sólo me he asomado para darte un beso.
ResponderEliminarRafa, mi ángel preferido... muchas gracias por tus palabras y por todo lo que hacéis Lola y tu por nosotros... sin ustedes, la quimio sería aun mas dura, te lo aseguro...
ResponderEliminarSois maravillosos y os deseo todo lo mejor... nunca podré agradeceros bastante lo que estais haciendo por mi.
Os quiero...
Encarna, no molestas mi niña, se agradece tu interés...
Besitos guapa!!
Un saludo y mis mejores deseos para tu recuperación.
ResponderEliminarmi vida también está llena de ángeles, sólo hay que saber reconocerlos!
ResponderEliminarEstas desaparecida. Te esperamos !
ResponderEliminarZepequeña.
HOLA GUAPA....TU CARTA NOS HA ENCANTADO NOS HAS EMOCIONADO MUCHO Y NO HAY MAYOR RECOMPENSA PARA NOSOTROS QUE UNA SONRISA TUYA....UN BESAZO WAPA Y QUE NOS VEAMOS EN LA CALLE!!!!!!!!
ResponderEliminarChris! cómo estás? espero que ya completamente recuperada, te mando un abrazo muy grande. Te extrañamos!
ResponderEliminarEstoy pendiente de tus noticias. Muchos besicos
ResponderEliminarFJ, muchas gracias, de verdad!!
ResponderEliminarElena, todos tenemos ángeles alrededor nuestra, lo importante es, como tu dices, reconocerlos y agradecerles siempre su presencia, no solo cuando nos ayudan en los malos momentos..
Besos!!
Zepequeña, aun no estoy preparada para seguir con el blog, pero darme un poquito de tiempo y volveré...
Besitos!!
Anónimo, me imagino que eres uno de mis ángeles del NISA, mil gracias por vuestro amor y vuestra entrega, gracias a ustedes los momentos malos allí vividos fueron menos malos...
Un beso enorme para todas!!!!
Pao, aun sigo recuperándome, esto es lento...
Besos!!
Encarna guapa, eres un solete, mil gracias por estar siempre ahí...
Besos!!!
Doy fe de lo que escribes, los ángeles llevan bata blanca y nos hacen este proceso más llevadero. No hay palabras para poder agradecer tanto cariño y dedicación. A este paso te voy a comentar todas las entradas pero es que me siento taaaaan identificada!!!
ResponderEliminarUn besazo
Sara, lo mismo me pasa a mi en tu blog!
ResponderEliminarMil besos guapa!!