Cosas que contar, moda de la que hablar... siempre con un toque de glamour!!!

16 febrero 2016

Simof 2016 - Conclusiones

Hace poco mas de una semana que terminó Simof y, antes de empezar con las crónicas individuales, me gustaría hacer un pequeño resumen con las cosas que me han llamado la atención este año. Por supuesto, son conclusiones que saco yo, igual otra persona ha vivido otro Simof y no comparte mi opinión, como se suele decir, cada uno cuenta la historia como la ha vivido y todas las opiniones son igual de válidas.

- La organización.
Los 23 años de experiencia se notan y cada año todo está mejor organizado y se han terminado de pulir los pequeños problemas o imprevistos que había otros años, especialmente el tema del horario, este año no ha habido grandes retrasos y todos los desfiles han empezado y acabado a su hora, minuto arriba, minuto abajo. Enhorabuena!!!

- El personal de Doble Erre
Encantadores, desde los guardias de seguridad, hasta la propia Raquel Revuelta, pasando por las azafatas que tanto nos aguantan (un besazo Cris!), la gente de backstage (gracias Cristina Marín!) que soporta estoicamente que nos entrometamos en todo mientras trabajan y por supuesto ÉL, José Carlos Reina del gabinete de prensa y sin el cual, los bloggers no seríamos nada. No me he encontrado en los 4 días ni una mala cara, ni una queja, todo han sido sonrisas y teniendo en cuenta que se pasan horas y horas allí sin parar de trabajar, es muy de agradecer que tengan esa paciencia y ese saber estar. Ya podrían aprender otros!!

- Las modelos.
Este año mas que nunca ha quedado demostrado la importancia que tienen las modelos para que una colección triunfe o un traje se vende mas que otro. Modelos veteranas como Mónica Rosón, elegida mejor modelo de Simof este año (enhorabuena guapa!), Mercedes Muñoz, Alejandra Domínguez o la archifamosa Eva González, nos han dejado claro en cada salida que han tenido, que para ser modelo hace falta mucho mas que una cara bonita y unas medidas de infarto, las tablas de estas niñas sobre la pasarela hacen que todo lo que lleven luzca a la perfección, saben con que ritmo andar y donde parar para dar la mejor foto y su presencia en el desfile es garantía de éxito, por eso mismo, no termino de entender la presencia de ciertas ¿modelos? invitadas que dieron mas de un disgusto a algún que otro diseñador y que fueron la comidilla entre el público, que estaba mas pendiente de si se caía o no, o si iba al mismo ritmo que el resto de las modelos, o se quedaba atrás. Una verdadera pena que el trabajo y el esfuerzo de toda un temporada quede eclipsado por algo así.





- Los desfiles.
En esta edición ha quedado mas patente que nunca que hay 2 tipos de desfiles en Simof, el de las firmas clásicas, de toda la vida, que plantean el desfile como un paso necesario para llegar a su clientela y vender mas trajes y el de los jóvenes diseñadores, que entienden la pasarela como un espectáculo de alta costura y se atreven a romper moldes tanto en la estética de los desfiles, como en la música y en el planteamiento de los mismos. Yo, sin duda, me quedo con estos últimos, no entiendo la pasarela como una sucesión de trajes sin nexo de unión entre ellos, me gusta que cada desfile me diga algo y me encanta ver un espectáculo distinto con cada diseñador.



- Las colecciones.
Igual que con los desfiles, en las colecciones podemos distinguir claramente 2 tipos, tenemos la colección netamente comercial dirigida a un público (muy numeroso) que busca trajes de temporada, pero sin muchas estridencias, trajes de los que se ven en la "feria real"  y encuentras en las muchas tiendas de moda flamenca que hay por toda la provincia y está la colección de diseño que innova cada año y en la que se puede ver claramente el sello del diseñador. Estos son trajes para una clientela que quiere destacar y que no le da miedo a arriesgar con su traje de flamenca y, a mi parecer, son las colecciones que están consiguiendo que la moda flamenca esté cada vez mas en auge y se hable de ella en todas partes, prueba de ello son, por ejemplo, la portada de ABC para la colección de Cristina García o el reportaje de Canal Sur con el desfile de Ana Morón (enhorabuena a las dos!).
Ambos tipos tienen su clientela y van dirigidos a un tipo de flamenca distinta, por lo que conviven en perfecta armonía en Simof, aunque creo que, por lo que vemos en los jóvenes diseñadores, cada vez se va a tender mas al modelo de colección de diseño. El tiempo dirá!!



- La polémica.
La misma de siempre, igual de absurda que siempre. Blogueros que nos creemos prensa profesional y exigimos lo que no debemos. Después de tantos años, alguna aún no ha pillado de que va esto, cual es nuestro papel aquí y cual es nuestro sitio (literal!). Al final todo se arregla con el buen hacer de José Carlos Reina y la buena voluntad de la prensa que, aunque muchas blogueras piensen que no, entienden perfectamente nuestro trabajo y lo respetan. Compañeros, seamos inteligentes y no echemos a perder lo conseguido hasta ahora y el esfuerzo de muchos blogueros para hacerse respetar dentro del mundo de la moda. Y hecha está autocrítica, también le pediría a la organización que nos pusieran en un sitio un poquito mejor para hacer fotos, seguro que así se acababa la polémica rápido!


Bueno, pues estas son las conclusiones de mi Simof, ahora os dejo con las divertidas fotos del Simof de Cristina Marín, estilista de Doble Erre y gran amiga, desde el backstage, ¡espero que os gusten! 
¡Gracias Cris!


 



 



  























2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus palabras, linda. Siempre es bueno recibir vuestras impresiones, buenas y no tan buenas, aunque constructivas..., es un aprendizaje continuo. En este caso, es un halago. Sin vosotros, TODOS, los de siempre, los nuevos, los tradicionales, los digitales..., mi trabajo no tendría sentido. Admiro a quienes os tomáis esto, ya sea como periodista o como blogger, con seriedad y profesionalidad, siempre bajo un respeto mutuo. Muchas gracias, de verdad. Nos vemos pronto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, linda. Siempre es bueno recibir vuestras impresiones, buenas y no tan buenas, aunque constructivas..., es un aprendizaje continuo. En este caso, es un halago. Sin vosotros, TODOS, los de siempre, los nuevos, los tradicionales, los digitales..., mi trabajo no tendría sentido. Admiro a quienes os tomáis esto, ya sea como periodista o como blogger, con seriedad y profesionalidad, siempre bajo un respeto mutuo. Muchas gracias, de verdad. Nos vemos pronto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Ya que estás por aquí, márcate un taconeo con arte!